domingo, septiembre 11, 2011

PREVENIR ACCIDENTES EN EL AGUA

Medidas de Seguridad Para Prevenir Accidentes en el Agua 

La natación es uno de los deportes más practicados en esta época del año, las piscinas, playas, ríos, etc. se llenan de gente dispuesta a disfrutar del sol y del agua, pero en ocasiones este placer se puede ver truncado por no respetar las normas básicas de seguridad a la hora de practicar este gratificante deporte.

Accidentes más comunes:

Las estadísticas procedentes de los datos registrados en las instalaciones acuáticas demuestran que los principales accidendes producidos en las zonas de baños son los siguientes:

En piscinas:

Contusiones debidas a caídas y golpes de diversa consideración, heridas de diversa importancia, hidrocuciones, quemaduras solares, accidentes provocados por la práctica de juegos o actividades peligrosas tanto dentro como fuera del agua, insolaciones, accidentes producidos por exceso de atrevimiento o de incumplimiento de la normativa.

En zonas naturales (especialmente en playas y ríos):

En estas zonas, además de los accidentes producidos en piscinas, se dan otros como las picaduras de insectos, medusas, fanecas, etc. Las quemaduras solares suelen ser más comunes y peligrosas, se producen muchos cortes debidos a cristales, conchas o rocas. Pero donde más peligro existe es dentro del agua debido a las olas, las corrientes y los saltos al agua en zonas que no se conocen y de poca profundidad.

Como evitarlos:

El primer consejo no afecta al deportista, sino a los responsables de la instalación ya que, para evitar lesiones o accidentes, es necesario poner en práctica una serie de medidas de prevención como son  que la instalación y todo su recinto (vestuarios, zonas de recreo, etc.) estén en perfectas condiciones, así como el material disponible, además debería  estar dotada de  un servicio de salvamento acuático y primeros auxilios permanente durante el horario de apertura al público con personal especializado y  equipamiento adecuado.

 Los principales consejos dirigidos a los bañistas y nadadores los resume la  Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA) en  sus “ocho consejos para evitar ahogamientos” en las zonas de recreo acuático:

1. Conocer la zona de baño, su profundidad, la temperatura del agua, las corrientes, oleajes, remolinos, etc.

2. No bañarse solo:  aunque seas un buen nadador puede que surjan imprevistos o problemas en el agua si estás acompañado siempre puedes recibir ayuda, en las playas se debe nadar a lo ancho de las mismas y nunca hacia el interior.

3. Mojarse antes de entrar en el agua: el cuerpo debe acostumbrarse progresivamente a la temperatura del agua,  si sientes mucho frío es mejor que salgas lo antes posible.

4. Respetar las horas de digestión: evita comidas copiosas antes de nadar, métete en el agua pasadas 2-3 horas desde la última comida especialmente si esta está muy fría o si vas a realizar ejercicio intenso.

5. Vigilar de cerca de los niños pequeños: no conocen el peligro y además hace falta muy poco agua para que se ahoguen, una zona que para nosotros nos parece segura, para ellos puede ser muy peligrosa.

6. Si hay alguien el peligro, pedir ayuda: avisa al socorrista, si no hay nadie mejor preparado que tú no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y tus posibilidades antes de actuar, en muchas ocasiones una situación de peligro termina con dos ahogados (el accidentado y el rescatador desesperado sin formación ni conocimientos adecuados).

7. Si eres tú el que está en peligro conserva la calma: pide ayuda rápidamente, si estás relajado es más fácil flotar.

8. Respetar las normas del servicio de salvamento acuático: considerando como  normas generales las siguientes:

En piscinas:

No empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene y régimen interno de la instalación.

En playas:

Nadar en zonas vigiladas por especialistas, respetar las banderas (roja = baño prohibido, amarilla = precaución, verde = baño libre), no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes, algas, etc.




Fuente: deportedigital.galeon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Rejas Rancagua, para cotizar, Favor déjenos su mensaje, altura, largo y tipo de producto que necesita, o comuníquese con nosotros al Celular 94768216 o escribenos a rejasrancagua (arroba)gmail.com